“Importancia de la hidratación en la práctica del golf”



A menudo en el momento de comenzar un entrenamiento algunos jugadores me comentan que sienten fatiga o decaimiento sin motivo aparente.

La primera pregunta que les hago es si han descansado bien, si han dormido las horas suficientes. Pero inmediatamente me intereso por su nivel de hidratación: ¿cuándo y cuánto has bebido agua por última vez?, ¿no has traído agua o mejor una bebida isotónica para realizar esta sesión?.



El agua de tu cuerpo es el medio en el que se realizan la mayoría de las reacciones químicas fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo: Ayuda a regular la temperatura corporal. Es fundamental para el transporte de las sustancias de desecho y toxinas que generamos. Ayuda a activar los órganos internos. Ayuda a realizar una buena digestión. Ayuda a bajar la presión sanguínea. Lubrica articulaciones y órganos… ayuda a… ¿continuamos?...





El organismo de una persona adulta sedentaria pierde al día una media de 2,5 a 3 litros de agua en condiciones normales de temperatura, a través de la respiración, de las heces, el sudor y la orina. 







En el caso de las personas que practican deporte esas cifras se incrementan enormemente sobre todo si se realiza con tiempo caluroso y con humedad elevada, por lo que deben prestar especial atención a su nivel de hidratación: antes, durante y después de la práctica deportiva.
Para hidratarte adecuadamente deberás evitar las bebidas muy azucaradas, las bebidas alcohólicas, el café, el té (son diuréticos por lo que favorecen la eliminación acelerada de líquidos) y especialmente las colas y los refrescos azucarados y con burbujas (ya que retrasan la absorción del líquido).

Beber agua o mejor, bebidas isotónicas (también llamadas bebidas deportivas o rehidratantes, que aportan electrolitos como sodio, potasio, magnesio…) antes, durante, y después de realizar actividad física es fundamental, te ayudará a proteger tu salud, especialmente los días de calor y humedad elevados. Se recomienda beber aunque no tengas sed.



Piensa que cuando sentimos sed ya hemos perdido el 1% del peso corporal de agua


Así evitarás posibles “bajones de rendimiento”, cansancio inesperado, pérdida de concentración, dolor de cabeza, calambres musculares, sofoco por acaloramiento…

La adecuada hidratación junto a una dieta equilibrada son claves para un golf mejor.


El golf es un deporte que requiere una técnica adecuada para poder alcanzar el resultado deseado. Sobre el gesto técnico influyen multitud de factores externos. Una mala hidratación es uno de esos factores determinantes que hacen disminuir nuestro nivel de energía, de resistencia y de coordinación… por lo tanto nos impide alcanzar esa técnica adecuada y eficiente.


Si no reponemos adecuadamente los líquidos perdidos, la capacidad de contracción de la musculatura disminuye drásticamente (de un 20 a un 30%), y por tanto nuestro rendimiento
deportivo también disminuye.
or eso insisto aconsejando a mis jugadores que deben prestar especial atención a mantener un adecuado nivel de hidratación, tanto durante los entrenamientos como en la competición.


Dos últimos consejos importantes. Primero: presta atención a tu nivel de hidratación siempre, no sólo en época de calor, como la que se aproxima. Segundo: beber sólo agua en exceso (3,5 a 5 litros al día) está contraindicado y podría afectar negativamente a tu salud.

Espero que os haya resultado interesante.  










Manuel Gallardo Carreres
Entrenador FITCLUB y Preparador Físico en Masía De Las Estrellas



Compartir con Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario